Es un elemento que forma el grupo de los halógenos junto con el cloro, bromo y yodo, siendo su numero atómico 9 y su masa atómica 19; en estado puro es un gas amarillo muy irritante. Presenta una gran electronegatividad en estado iónico, lo que confiere una gran capacidad de combinarse con otros elementos, es por ello su ausencia en la naturaleza en estado puro, por lo que es muy común en la tierra encontrándose en forma de fluorita, fluorapatita o criolita. En el agua del mar se encuentra en una concentración de
1,3 mgr/ aproximadamente.
El fluor se incorpora al metabolismo humano através del aire, agua y algunos alimentos, sobre todo en pescados, té huevos y mariscos de igual modo está presente en la corteza terrestre de forma
natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla.
El flúor se acumula principalmente en los huesos, por lo tanto su déficit provoca la debilidad ósea y por otro lado caries dentales.
Causas que favorecen su deficiencia:
- Poco consumo de agua.
- Poca o ninguna higiene bucal.
- Consumo excesivo de azúcar y alimentos refinados.
- Algunos medicamentos ricos en Hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio, pueden disminuir la absorción de Flúor.
Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bactrias que desarrollan el sarro y es por eso que hemos comentado que se añade a las aguas de uso público.. Los dentríficos o pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes.
También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.
¿Qué es el Fluor y para que sirve? (VIDEO)
Bascones Antonio. Tratado de Odontologia Tomo II Ediciones Avances. Madrid 1998
No hay comentarios.:
Publicar un comentario